FAQ

Indice

1.- Qué es Seedquick y a quién va dirigido
2.- Anteproyecto de Ley sobre Fomento de la Financiación Empresarial
3.- Qué ofrece Seedquick a los emprendedores
4.- Qué ofrece Seedquick a los inversores
5.- Soy emprendedor
6.- Soy inversor
7.- Condiciones para entrar en Seedquick
8.- Contrato en Cuenta Partícipe
9.- Colaborar con Seedquick

1.- Qué es Seedquick y a quién va dirigido

Seedquick es una plataforma de equity crowdfunding pensada para proyectos empresariales, culturales, de investigación y tecnológicos. Seedquick da cabida a ideas e negocio cuyo sistema de recompensas está basado en ofrecer a los inversores una rentabilidad económica.

Por tanto, Seedquick se posiciona como un marketplace donde van a entrar en contacto personas y entidades que tienen proyectos con inversores que buscan grandes ideas a las que apoyar económicamente.

Seedquick es también para todas aquellas entidades que sin ser emprendedores ni inversores están en disposición de apoyar, ayudar y asesorar a los emprendedores, así como para todos aquellos que pueden remitir a Seedquick proyectos susceptibles de ser financiados a través de crowdfunding. Es decir, entidades a las que llamamos partners.

IMPORTANTE: actualmente Seedquick está trabajando junto a otras plataformas para hacer llegar al Gobierno sus propuestas respecto al anteproyecto de ley que va a regular el crowdfunding. Hasta que este documento sea publicado en el BOE, Seedquick va a funcionar con Contratos de Cuentas en Participación, una figura totalmente legal contemplada en el Código de Comercio (puedes conocer más detalles acerca de este tipo de contratos en nuestro blog). Una vez el borrador sea aprobado por el Congreso, Seedquick se ceñirá a lo que la normativa contemple.

2.- Anteproyecto de Ley sobre Fomento de la Financiación Empresarial

El pasado 28 de febrero el Gobierno daba a conocer el anteproyecto de ley sobre Fomento de la Financiación Empresarial, el borrador que va a regular el crowdfunding. Según los puntos expuestos en el documento, la regulación, de momento, sólo va a afectar a las disciplinas de equity crowdfunding y crowdlending.

En qué punto se encuentra el proceso

Cuando el Gobierno dio a conocer el documento en el Consejo de Ministros se formó un gran revuelo debido a parte de su contenido, por este motivo el Ministerio de Economía, el propulsor de la normativa, ha dado de margen hasta el 28 de marzo para que las partes afectadas, plataformas como Seedquick, hagan llegar sus alegaciones o contrapropuestas.

Seedquick, junto con otras plataformas y las dos asociaciones españolas de crowdfunding, llevamos varios días trabajando en un propuesta conjunta que refuerce el marco normativo planteado por el Gobierno, instando a la modificación de varios puntos que, consideramos, coartan el potencial del trabajo de las plataformas y de los emprendedores que confían en este sistema de financiación.

Una vez cerrado este “proceso de diálogo”, el anteproyecto debe llegar al Congreso, ser sometido a votación por los diferentes grupos parlamentarios y finalmente aprobado.

Puntos fundamentales

Los puntos que mayor interés han despertado, no sólo entre las propias plataformas, sino también en medios de comunicación, redes sociales y foros de discusión son los siguientes:

• Los límites a la inversión: el borrador limita a 3.000 euros la inversión por persona y a 6.000 euros el total que un inversor puede invertir en un año en diferentes proyectos.

• Límite al objetivo económico: el documento limita a un millón de euros el máximo que puede recaudar un proyecto a través de crowdfunding.

• Las plataformas no pueden hacer publicidad de los proyectos que albergan.

• Las plataformas no pueden tarifar a sus clientes en base al éxito del proyecto.

• Requisitos financieros: las plataformas deben poseer un capital social igual o superior a 50.000 euros y un seguro de responsabilidad civil valorado en 150.000 euros.

• Multas de hasta 200.000 euros.

Qué opina Seedquick

Seedquick está totalmente a favor de que el crowdfunding cuente por fin con un marco legal que regule su funcionamiento. Es cierto que anteproyecto contiene algunos puntos frente a los que tenemos ciertas discrepancias, por este motivo vamos a ser parte activa y constructiva en todo el proceso de diálogo con el Gobierno. Para esta tarea vamos a ir de la mano de otras plataformas de equity y crowdlending, con el objetivo de que la legislación que finalmente se apruebe no coarte las inmensas posibilidades del crowdfunding.

3.- Qué ofrece Seedquick a los emprendedores

En Seedquick los emprendedores tienen la oportunidad de hallar inversión procedente de la comunidad sin tener que recurrir a entidades financieras ni a entidades públicas, evitando así multitud de trabas, trámites burocráticos y condiciones esclavizantes. Seedquick posibilita el contacto directo entre emprendedor e inversor cuya relación va a quedar fijada en un contrato privado que también facilita Seedquick. El objetivo es allanar el camino a las partes para que se produzca el intercambio económico entre ambas.

En Seedquick el emprendedor selecciona la forma en que va a entregar la rentabilidad a sus inversores. Las formas posibles son tres:

• Entregar al inversor un porcentaje de los beneficios

• Entregar al inversor un porcentaje de la facturación hasta cubrir la cantidad aportada y después el inversor pasa a ser partícipe de un porcentaje de los beneficios.

Seedquick es para los emprendedores que están buscando inversores profesionales pero también para los que están haciendo un llamamiento a los pequeños ahorradores, personas de a pie que buscan rentabilizar su dinero con proyectos que no son especulativos y con los que están fomentando el emprendimiento.

Seedquik pone a disposición de sus usuarios un sistema totalmente transparente que pone de manifiesto una de nuestras máximas: personas que ayudan a otras personas. No hay terceros ni letra pequeña, sólo están el emprendedor y sus inversores creando riqueza.

4.- Qué ofrece Seedquick a los inversores

Seedquick es una plataforma para inversores profesionales y bussines angels pero también para pequeños ahorradores. A todos les ofrece una nueva forma de obtener beneficio de grandes ideas que no encuentran financiación a través de las vías convencionales.

Seedquick pretende contar con una red de inversores que no busca proyectos especulativos, si no que persigue ideas en las que invertir pequeñas o grandes cantidades económicas, de las que obtener rentabilidad y con las que fomentar el emprendimiento. Seedquick busca que el inversor se sienta parte del proyecto al que apoya.

A cambio de su aportación, el inversor puede recibir:

• Un porcentaje de los beneficios

• Un porcentaje de la facturación hasta cubrir la cantidad aportada y después el inversor es partícipe de un porcentaje de los beneficios.

Las condiciones del intercambio económico quedarán plasmadas en un contrato privado que Seedquick pone a disposición del emprendedor cuando éste sube el proyecto a la plataforma, con lo que les ahorra también las trabas burocráticas que supone la redacción del documento legal que debe recoger las particularidades de la inversión.

5.- Soy emprendedor

El funcionamiento es muy sencillo: el emprendedor no tiene más que registrarse en la plataforma, señalar a qué categoría pertenece su proyecto (empresarial, tecnológico, cultural o de investigación) y especificar en qué fase de desarrollo se encuentra. En función de estos detalles, Seedquick le facilita un cuestionario de preguntas cuyas respuestas van a componer el plan de negocio del emprendedor.

Contestadas las preguntas, Seedquick las valida y el proyecto pasa la fase de Influye. Ésta es la antesala a la fase de financiación donde el proyecto va a recibir el primer feedback procedente de los usuarios y la comunidad: preguntas, opiniones, sugerencias…de modo que sirva de primer testeo al emprendedor. En Influye el proyecto permanecerá tanto tiempo como el emprendedor desee. Cuando él decida el proyecto pasa a la fase de financiación.

En financiación los proyectos permanecen por defecto 90 días, pudiendo ampliarse o reducirse este plazo si el emprendedor lo desea. Durante este período el emprendedor debe recaudar el 100% de la financiación ¿cómo? a través de las aportaciones de los inversores. El emprendedor dispone de dos formas de retornar la inversión a sus inversores:

• Entregando al inversor un porcentaje de sus beneficios

• Entregando al inversor un porcentaje de su facturación hasta cubrir la cantidad aportada y después el inversor será partícipe de un pequeño porcentaje de los beneficios

Seedquick pone a disposición de emprendedor el contrato privado que va a recoger las especificaciones del intercambio económico, éste debe introducir los datos concretos y anexos relativos al retorno de la inversión y mandárselo al inversor. Las condiciones deben ser redactadas por el emprendedor y aceptadas antes del que el inversor proceda a la entrega de dinero. El documento debe ser rubricado por ambas partes.

También en el contrato queda plasmada la comisión que percibe Seedquick en concepto de utilización de la plataforma, fijada en un 5% y que se extraerá de las aportaciones individuales de los inversores.

Si el proyecto no alcanza el 100% de la financiación en el tiempo establecido, el inversor recupera el dinero aportado de forma íntegra y Seedquick no cobra su comisión.

Si deseas conocer la fiscalidad del proceso consulta el apartado de emprende.

6.- Soy inversor

El inversor debe registrarse en la plataforma y elegir si lo que desea es invertir en un proyecto concreto o si lo que quiere es recibir información acerca de proyectos de una determinada categoría o en una fase de desarrollo concreta. De ser así, Seedquick le enviará todos los proyectos que sean de su interés en función de esas especificaciones.

Después debe escoger el proyecto en cuestión y revisar de forma exhaustiva las condiciones que establece el emprendedor. El inversor debe recordar en todo momento que su aportación económica es una operación de alto riesgo, que es posible que no recupere la inversión, dependerá enteramente de la destreza y profesionalidad del emprendedor.

El inversor retornará la inversión de dos formas posibles:

• Recibiendo un porcentaje de los beneficios procedentes de la actividad comercial del emprendedor

• Recibiendo un porcentaje de la facturación del emprendedor hasta cubrir la cantidad invertida, después el inversor recibirá un pequeño porcentaje de los beneficios.

Seedquick pone a disposición del emprendedor el contrato tipo que recogerá las condiciones del intercambio económico indicadas en la ficha del proyecto.

Las condiciones acerca del retorno de la inversión deben quedar especificadas por el emprendedor antes de la rúbrica del documento.

Si deseas conocer la fiscalidad del proceso consulta el apartado de emprende.

7.- Condiciones para entrar en Seedquick

Seedquick no pone traba alguna a que entre en la plataforma todo tipo de proyectos que prevean ofrecer una rentabilidad a sus inversores. Pero no entrarán proyectos especulativos, proyectos multinivel que únicamente se dediquen a comprar y vender en un mismo escenario sin aportar valor alguno.

El emprendedor debe estar desarrollando su actividad económica en España ya que las condiciones legales a las que están sujetos la plataforma y los contratos privados están reguladas en el ordenamiento español.

El emprendedor debe responder a todas las preguntas obligatorias del cuestionario.

El porcentaje que ofrezca el emprendedor a sus inversores, tanto si es en beneficios como en facturación, debe estar en consonancia con el riesgo de su actividad.

Seedquick no es un banco ni un fondo de inversión y sus empleados no son asesores fiscales ni brokers. La plataforma es una marketplace, un escaparate que sirve de punto de contacto para emprendedores e inversores.

La decisión de apoyar económicamente un proyecto es una acción de alto riesgo, una INVERSIÓN que no da derecho al inversor a recuperar la cantidad aportada si al emprendedor no le fueran bien las cosas en el negocio. Por este motivo, el consejo de Seedquick es que los inversores diversifiquen cartera de inversión.

8.- El contrato de Cuentas en Participación

Cuando un proyecto alcanza el 100% de la financiación Seedquick envía el contrato tipo que va a recoger las condiciones generales del intercambio económico entre emprendedor e inversor. Seedquick dispone de dos contratos tipo, uno para los proyectos empresariales y de investigación y otro para las culturales y tecnológicos.

Es un contrato de cuentas en participación cuya regulación está recogida los artículos da en el Código de Comercio 239 y 243. En virtud del mismo, una o más personas se obligan a realizar una aportación de bienes y/o derechos, puede ser dinero, a un comerciante (emprendedor), quien adquiere la aportación en propiedad para destinarla a su negocio, bajo su exclusiva responsabilidad, con el fin de obtener un resultado que deberá repartir con los aportantes, de conformidad con lo pactado.

El contrato de cuentas en participación se muestra como un mecanismo sencillo, ágil y rápido para establecer un vehículo de financiación colectiva. Puede formalizarse online, al no requerir forma pública ni formalidad alguna y permite libertad de pactos, respectando siempre la regulación mínima que se contiene en el Código de Comercio.

Los contratos que ha redactado Seedquick, además de contener la regulación mínima exigida en la normativa, incluye una cláusula referente al acuerdo de ambas partes, por el que el emprendedor viene obligado a abonar a Seedquick una tarifa fija por la utilización de la plataforma consistente en un 5% de la inversión individual, incrementada en el IVA correspondiente, manifestando expresamente el emprendedor su conformidad con el cobro por parte de Seedquick de la tarifa de la plataforma, con independencia de la evolución y desarrollo del proyecto.

El contrato exime a Seedquick en caso de que el inversor pierda la cantidad económica aportada.

9.- Colaborar con Seedquick

Seedquick establece varios regímenes de colaboración, lo que en la plataforma se van a llamar partners.

Entidades que asesoran a los proyectos que entran en Seedquick: entidades especializadas que van a realizar una labor de asesoramiento al emprendedor acerca de su plan de negocio y de la rentabilidad que puede ofrecer a sus inversores. En ningún caso esta entidad elabora el plan de negocio, asesora y aconseja sobe un plan ya madurado y establecido. La entidad asesora se posiciona como un aval del proyecto, pero no tiene responsabilidad sobre el mismo.

Las entidades que se acojan a este régimen de colaboración recibirán un porcentaje de la comisión de Seedquick si el proyecto alcanza el 100% de la financiación.

Quiénes son estas entidades: cámaras de comercio, escuelas de negocio, aceleradoras, federaciones empresariales, empresas y asociaciones.

Entidades que traen proyectos Seedquick: entidades que, por sus características, están en contacto con emprendedores que tienen proyectos susceptibles de ser financiados a través de crowdfunding y lo que hacen es remitir a Seedquick estos proyectos. Estas entidades también serán partícipes de la comisión que percibe Seedquick si el proyecto recauda el 100% de la financiación.

Quiénes son estas entidades: aceleradoras, federaciones empresariales, empresas, asociaciones.

Entidades inversoras: organismos que profesionalmente se dedican a identificar proyectos en los que invertir. Los mismos recibirán información acerca de los proyectos que entren en la plataforma y que puedan ser de su interés.