Entra

Enviar

Entra con facebook

¿No tienes cuenta?

Emprende

Seedquick es una plataforma de crowdfunding pensada para proyectos empresariales, culturales, de investigación y tecnológicos. Seedquick alberga proyectos cuyo sistema de recompensas está basado en ofrecer a los inversores unos beneficios a cambio de su aportación.

Cómo funciona Seedquick:

1.- El primer paso es subir tu proyecto a la plataforma. Para ello, debes registrarte e identificar a qué categoría pertenece tu proyecto: empresarial, cultural o tecnológico. Después, debes indicar en qué fase de desarrollo se encuentra tu proyecto. No es lo mismo un proyecto que acaba de nacer que otro que lleva meses facturando.

2.- En función de estas dos premisas vas a responder a una serie de preguntas que van a conformar tu plan de negocio. No te preocupes por nada porque Seedquick ha preparado el listado de preguntas y lo único que debes hacer es contestar. En este apartado verás que hay preguntas para las que te solicitamos respuestas cortas y otras en las que te pedimos que te explayes. Lo ideal es que sigas estas indicaciones para que tu plan de negocio no peque de información escasa ni de sobreinformación.

En esta fase quedarán claros todos los aspectos relativos a tu proyecto: en qué consiste, cómo lo vas a desarrollar, cuánto dinero vas a necesitar, en cuánto tiempo esperas conseguirlo y de qué forma vas a retornar el beneficio a tus inversores. Recuerda que rellenar el plan de negocio te va a llevar tiempo, ten paciencia, es necesario ser lo más conciso y detallado posible.

Seedquick quiere facilitar el procedimiento lo máximo posible, por eso ha dividido el plan de negocio en cuatro aspectos que son igual de importantes: EQUIPO – MERCADO – FINANCIACIÓN – PRODUCTO. Todas las preguntas están basadas en concursos de aceleradoras de empresas, consejos de emprendedores, business angel e inversores. Seedquick también da la posibilidad de añadir documentación adjunta para completar el plan de negocio como el currículum de los emprendedores, tablas de resultados, planes de negocio avanzados…

Seedquick ha dispuesto una red de empresas, mentores e instituciones públicas y privadas que colaborarán con los emprendedores que necesiten ayudar para desarrollar el plan de negocio.

Recuerda que Seedquick te sugiere dos sistemas posibles para compensar a tus inversores:

Porcentaje en beneficios: con esta modalidad, tus inversores recibirán una parte de los beneficios que recaudes en función de la cantidad aportada. Serás tú quien seleccione qué parte de los beneficios corresponderá a cada inversor en función de la cantidad aportada.

Porcentaje en facturación: con esta modalidad devolverás a tus inversores la cantidad aportada con un porcentaje de los que factures gracias a tu actividad comercial. Serás tú quien decida qué porcentaje de la facturación destinas a los inversores. Después de que el inversor haya recuperado de forma íntegra lo invertido, será partícipe de un pequeño porcentaje de tus beneficios, para que la inversión sea rentable para el inversor. Serás tú quien decida qué porcentaje de los beneficios va a percibir cada inversor. *Recuerda que % en facturación puede ser entendido como en beneficios brutos si vuestra empresa los beneficios son variables.

Los dos sistemas son excluyentes, es decir, debes escoger una de las modalidades como sistema para financiar tu proyecto, salvo si escoges porcentaje en facturación, dado que dicho sistema tiene dos etapas: la primera hasta devolver la cantidad aportada al inversor y, la segunda, hacerle partícipe de un porcentaje de los beneficios.

El último paso es el de descargar el contrato tipo que Seedquick ha creado y que recoge las condiciones generales del intercambio económico que se va a producir entre emprendedor e inversor. El emprendedor debe descargarlo, insertar sus datos, los del inversor en cuestión y en la parte de “anexo” incluir la información relativa al retorno de la inversión.

3.- Una vez que has terminado de contestar a las preguntas relativas a tu plan de negocio, Seedquick debe validarlo. Una vez validado tu proyecto pasa a la fase de Influye.

En Influye tu proyecto permanecerá el tiempo que necesites, período en el que vas a recibir el primer feedback procedente de la comunidad de usuarios. Vas a recibir opiniones, consejos y sugerencias que van a servirte para testear su viabilidad y atractivo. Además, en esta fase, podrás modificar aquellos aspectos que consideres oportunos. Pasado el tiempo oportuno tu proyecto pasa a financiación.

4.- En la fase de financiación es donde comienza el trabajo duro. Debes diseñar una campaña de comunicación lo más intensa posible para que todo el mundo sepa que buscas financiación para tu proyecto.

Seedquick cuenta con la colaboración de partners con perfil de potenciales inversores a los que va a hacer llegar todos proyectos que considere oportunos por si pudieran ser de su interés, pero ésta no debe ser la única baza con la que juegue tu proyecto. Insistimos en que la campaña de comunicación que establezcas va a determinar el éxito o fracaso de tu proyecto.

Tu proyecto va a estar vigente en la plataforma 90 días por defecto, pudiendo ser más o menos en función de las necesidades del emprendedor.

En la fase de financiación Seedquick cobrará a los inversores un 5% del dinero que quieran invertir (correspondiente a su comisión), el resto del dinero será aportado por el inversor directamente al emprendedor en el momento de la firma del contrato.

5.- ¡Enhorabuena! Tu proyecto ha alcanzado el 100% de la financiación esperada ¿y ahora qué?

Cuando tu proyecto alcanza el 100% de la financiación, el emprendedor deberá proceder a la firma del contrato tipo que va a recoger las condiciones del intercambio económico que se va a cerrar y se lo mandará a todos los inversores que le han apoyado.

El contrato es privado y deben firmarlo ambas partes. En dicho documento quedará plasmado de qué forma y mediante qué vía autor e inversor intercambiarán las cantidades económicas en juego, esta decisión es también privada y personal, de modo que Seedquick queda al margen.

Seedquick ha desarrollado un contrato tipo para facilitar el trámite burocrático a las partes, el mismo contiene las cláusulas generales que regulan el intercambio económico. Las particularidades acerca del retorno de la inversión y otras cláusulas deben quedar fijadas en el anexo antes de que el inversor haga su aportación económica y deben ser redactadas por el emprendedor.

Desde Seedquick recomendamos que dichos contratos sean revisados por una entidad profesional especializada en finanzas y temas jurídicos.

- Requisitos para entrar en Seedquick

El emprendedor o persona jurídica que va a recibir la inversión deben tener fijada la actividad en España. Los contratos están preparados basándose en la ley española y en sus particularidades (si la empresa es española el emprendedor no tiene porqué serlo)

Seedquick no hará un filtro en los proyectos en función de la tipología de los mismos, pero sí exigirá responder a todas las preguntas que se planteen en el plan de negocio.

No se aceptarán proyectos especulativos. Servicios multinivel o empresas que se dediquen solo a comprar y vender desde el mismo escenario sin ofrecer ningún valor añadido y sólo tengan un carácter especulativo no serán aceptados. Seedquick busca incentivar proyectos de emprendedores que puedan aportar valor. Por ejemplo, un proyecto para comprar un hotel para revenderlo directamente no será aceptado, pero si valdría si se adquiere, se reforma y posteriormente se vende.

El emprendedor y/o la empresa deben estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y con Hacienda.

- Aspectos legales a tener en cuenta

Seedquick es un “escaparate” que va a permitir entrar en contacto a emprendedores e inversores. Seedquick no va a asesorar al emprendedor acerca de su proyecto, lo que sí puede hacer es ayudarle en el plan de negocio con consejos y ejemplos para facilitar el desarrollo de las preguntas (siempre de carácter general, nunca individualizado). Además, Seedquick va a poner en contacto a los emprendedores con empresas e instituciones que actuarán como padrinos o mentores, todo con vistas a que el emprendedor realice un buen plan de negocio, atractivo para el inversor.

Los contratos preparados por Seedquick son contratos de cuentas en participación, regulados en el Código de Comercio. Este tipo de documento establece que el emprendedor se compromete a repartir los resultados de su ejercicio comercial con aquellos que le hayan apoyado económicamente. Pero únicamente si estos resultados existen, es decir, el emprendedor queda exento de compensar al inversor si el negocio no arroja resultados positivos, a no ser que así se haya establecido de mutuo acuerdo enel anexo.

Seedquick cobrará su comisión (5%) directamente al inversor y luego el resto de la inversión se ingresará en la cuenta del emprendedor una vez que se proceda a la firma del contrato. Seedquick emitirá una factura del 5% + IVA del dinero recaudado al emprendedor que consiga la cantidad mínima de inversión que solicitó.

El contrato redactado por Seedquick es distinto dependiendo del tipo del proyecto. Por ejemplo, la ley audiovisual tiene clausulas distintas a la de los proyectos empresariales.