¿Cómo funciona Seedquick?

Qué es Seedquick y a quién va dirigido

Seedquick es una plataforma de crowdfunding pensada para proyectos empresariales, culturales, de investigación y tecnológicos. Seedquick alberga proyectos cuyo sistema de recompensas está basado en ofrecer a los inversores una rentabilidad económica.

Por tanto Seedquick se posiciona como un marketplace donde van a entrar en contacto personas y entidades con ideas que precisan financiación con inversores que buscan proyectos a los que apoyar económicamente.

SOY EMPRENDEDOR

El primer paso que debe dar el emprendedor es entrar en Seedquick y registrarse. En función de la categoría del proyecto y la fase de desarrollo en la que se encuentre, el autor deberá responder a una serie de preguntas que ha preparado Seedquick y cuyas respuestas compondrán su plan de negocio.

Contestadas las preguntas, Seedquick debe validar el proyecto y una vez validado el proyecto pasa a la fase de Influye. Decimos que esta fase es la antesala a la fase de financiación donde el proyecto permanece tantos días como el emprendedor necesite. En esta fase el autor del proyecto va a recibir el primer feedback procedente de la comunidad: opiniones, sugerencias, preguntas… En esta fase el autor puede editar el proyecto.

Pasados los días pertinentes, el proyecto pasa a la fase de financiación. Aquí permanecerá por defecto 90 días, que serán más o menos en función de las necesidades del emprendedor. En este período el emprendedor debe recaudar el 100% de la financiación ¿cómo? a través de las microinversiones de las personas (inversores) que decidan apoyar el proyecto. Los inversores podrán apoyar los proyectos de dos formas:

• Invirtiendo una cantidad a cambio de un porcentaje en los beneficios

• Invirtiendo una cantidad a cambio de un porcentaje en la facturación

En la fase de financiación es donde comienza el trabajo duro. El emprendedor debe diseñar una campaña de comunicación lo más completa y eficiente posible con el objetivo de que todo el mundo se entere de que busca financiación para su proyecto.

Seedquick cuenta con la colaboración de partners con perfil de potenciales inversores a los que va a hacer llegar todos proyectos que considere oportunos por si pudieran ser de su interés, pero ésta no debe ser la única baza con la que juegue el proyecto. Desde Seedquick insistimos en que la campaña de comunicación que diseñe el emprendedor va a determinar el éxito o fracaso del proyecto.

En la fase de financiación Seedquick cobrará a los inversores un 5% del dinero que quieran invertir (correspondiente a su comisión), el resto del dinero será aportado por el inversor directamente al emprendedor en el momento de la firma del contrato.

Las condiciones del intercambio económico quedarán plasmadas en un contrato privado que Seedquick pone a disposición del emprendedor cuando éste sube el proyecto a la plataforma. Esto significa que Seedquick también ahorra al emprendedor las trabas burocráticas relacionadas con el documento legal, documento que va a recoger las particularidades de la inversión. El contrato, perteneciente al régimen de contratos de cuentas en participación, regulado en el Código de Comercio de noviembre de 1996, lo firmarán de forma individual y privada el emprendedor con cada uno de sus inversores.

Las particularidades acerca del retorno de la inversión deben quedar fijadas antes de que el inversor haga su aportación económica y deben ser redactadas por el emprendedor.

- Requisitos para entrar en Seedquick y aspectos legales

El emprendedor o persona jurídica que va a recibir la inversión deben tener fijada la actividad en España. Los contratos están preparados basándose en la ley española y en sus particularidades.

Seedquick no pone trabas a la entrada de todo tipo de proyectos, pero deben contestar a todas las preguntas acerca de su plan de negocio y la rentabilidad debe estar en consonancia con el riesgo que corre el inversor. NO se aceptarán proyectos especulativos, es decir, servicios multinivel que se dediquen sólo a comprar y vender desde el mismo escenario sin aportar ningún valor añadido.

Los contratos preparados por Seedquick para emprendedores son de INVERSIÓN. No de préstamos participativos u otras figuras bancarias. Esto significa que las operaciones son de Alto Riesgo y si la empresa que recibe el dinero quiebra o cierra, los inversores no podrán acogerse al concurso de acreedores o solicitar la devolución de su inversión salvo que lo hayan contemplado de forma específica en los anexos del contrato privado.

SOY INVERSOR

Seedquick ofrece al inversor una nueva forma de obtener beneficios procedentes de grandes ideas. Seedquick va a acoger proyectos empresariales, culturales, de investigación y tecnológicos.

Seedquick quiere alejarse de las inversiones especulativas y los productos financieros, pretende llegar a un inversor pequeño que, aparte de optar a unos beneficios, aporte un valor añadido a su dinero y fomente proyectos perfectamente rentables que no tienen otro método de financiación.

El inversor debe registrarse en la plataforma y elegir si lo que desea es invertir en un proyecto concreto o si lo que quiere es recibir información acerca de proyectos de una determinada categoría o en una fase de desarrollo concreta. De ser así, Seedquick le enviará todos los proyectos que sean de su interés en función de esas especificaciones.

El inversor retornará la inversión de tres formas posibles:

• Recibiendo un porcentaje de los beneficios procedentes de la actividad comercial del emprendedor

• Recibiendo un porcentaje de la facturación del emprendedor hasta cubrir la cantidad invertida, después el inversor recibirá un pequeño porcentaje de los beneficios.

Las condiciones del intercambio económico quedarán plasmadas en un contrato privado que Seedquick facilita a ambas partes cuando el proyecto alcanza el 100% de la financiación, con lo que les ahorra también las trabas burocráticas que supone la redacción del documento legal que debe recoger las particularidades de la inversión. El contrato pertenece al régimen de contrato de cuentas en participación, regulado en el Código de Comercio de noviembre de 1996.

- Aspectos legales a tener en cuenta

Los contratos preparados por Seedquick para inversores son de INVERSIÓN. No de préstamos participativos u otras figuras bancarias. Esto significa que las operaciones son de Alto Riesgo y si la empresa que recibe el dinero quiebra o cierra no podrán acogerse los inversores al concurso de acreedores o solicitar la devolución de su inversión, salvo que así lo hayan especificado en los anexos de los contratos privados.

Seedquick no es un banco, ni una entidad financiera, ni un fondo de inversión, no cuenta con brokers, ni con asesores legales. No lo somos y no lo queremos ser. Seedquick es un marketplace o escaparate que sirve de punto de contacto para emprendedores e inversores.

SOY PARTNER

Seedquick cuenta con la colaboración de diferentes entidades para diversas tareas.

Entidades que asesoran a los proyectos que entran en Seedquick: entidades especializadas que van a realizar una labor de asesoramiento al emprendedor acerca de su plan de negocio y de la rentabilidad que puede ofrecer a sus inversores. En ningún caso esta entidad elabora el plan de negocio, asesora y aconseja sobe un plan ya madurado y establecido. La entidad asesora se posiciona como un aval del proyecto, pero no tiene responsabilidad sobre el mismo.

Las entidades que se acojan a este régimen de colaboración recibirán un porcentaje de la comisión de Seedquick si el proyecto alcanza el 100% de la financiación.

Quiénes son estas entidades: cámaras de comercio, escuelas de negocio, aceleradoras, federaciones empresariales, empresas y asociaciones.

Entidades que traen proyectos Seedquick: entidades que, por sus características, están en contacto con emprendedores que tienen proyectos susceptibles de ser financiados a través de crowdfunding y lo que hacen es remitir a Seedquick estos proyectos. Estas entidades también serán partícipes de la comisión que percibe Seedquick si el proyecto recauda el 100% de la financiación.

Quiénes son estas entidades: aceleradoras, federaciones empresariales, empresas, asociaciones.

Entidades inversoras: organismos que profesionalmente se dedican a identificar proyectos en los que invertir. Los mismos recibirán información acerca de los proyectos que entren en la plataforma y que puedan ser de su interés.